
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 11 de enero del 2024.- Voto desde los centros penitenciarios de Michoacán se pondrá sobre la mesa del proceso electoral el próximo 31 de enero.
El objetivo es que las personas privadas de la libertad que aún conservan sus derechos políticos electorales puedan ejercer su derecho al voto.
En entrevista, Elías Ibarra Torres titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán insistió en que lo anterior se vislumbra como un avance en materia electoral para la entidad.
En total, Michoacán cuenta con poco más de 6 mil personas privadas de la libertad, de los cuales se tendrá que evaluar cuántos aún conservan el derecho político electoral.
El artículo 38, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los derechos o prerrogativas del ciudadano se suspenden, entre otros casos, por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a partir de la emisión del auto de formal prisión o en el caso del nuevo sistema de justicia penal, cuando se emite una sentencia condenatoria.