
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 3 de enero del 2024.- La desaparición de un defensor más de los derechos de los pueblos originarios cimbró a la región purépecha del estado de Michoacán.
Israel Vargas Jerónimo, abogado y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, fue “levantado”
por un grupo armado durante la madrugada del martes en la región purépecha.
El pasado lunes, el profesionista viajó desde Tanaco, municipio de Cherán, hasta la comunidad de Ocumicho, en el municipio de Charapan, en compañía de otro hombre identificado como Oscar Vargas Campos, de 23 años de edad.
De acuerdo al reporte de corporaciones de seguridad, durante el trayecto de regreso a Cherán, sobre la carretera Ocumicho – Tangancícuaro, aproximadamente a las 2:00 horas de este día, Israel Vargas y su acompañante fueron interceptados por un grupo de 10 hombres armados, que los privaron de la libertad.
Tras la desaparición del abogado y su compañero, la familia del activista reportó el hecho a las autoridades, que han emprendido labores para su localización a salvo.
De acuerdo a áreas de inteligencia, la zona donde ocurrió la desaparición de los dos hombres es operada por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se presume, dicha agrupación delictiva está detrás de la privación de la libertad del activista y el joven que lo acompañaba.
Israel Vargas Jerónimo, de 36 años de edad, es uno de los impulsores de las luchas legales que han emprendido diversos pueblos purépechas, entre esos Cherán, para lograr obtener el presupuesto directo; también ha sido parte del Concejo Comunal de su pueblo, por lo que es considerado como uno de los liderazgos sociales de las comunidades originarias de Michoacán.
Hasta el momento ya suman más de 60 casos de activistas y defensores comunales desaparecidos o asesinados en el estado de Michoacán, la mayoría de los casos en total impunidad.