
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 15 de enero del 2024.- Durante el 2023 se localizaron más de 15 fosas clandestinas en el estado de de Michoacán; Tacámbaro y la zona de ziracuaretiro fueron los focos rojos en el año que recién terminó.
Informes de Causa en Común confirmaron que en el caso de las fosas, Michoacán se tildó de color rojo en el ranking nacional por las atrocidades referentes a las inhumaciones ilegales.
Si bien solo fueron 15 fosas, en una de ellas, concretamente el caso de Tacámbaro se habrían manejado entre 50 y 80 restos humanos que fueron atendidos y recuperados por las autoridades federales.
En ese caso desde el mes de noviembre, la información sobre el manejo de la fosa prácticamente se detuvo hacia la opinión pública.
La tendencia de hallazgos de fosas del 2023 representa un nuevo punto crítico respecto a los años pasados, cuando el triángulo conformado entre los límites de Michoacán, Jalisco y Guanajuato fue catalogado como el principal punto de preocupación y búsqueda de personas desaparecidas en narcofosas.