Radio En Linea

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 10 de abril del 2024.- Colonos de Villa Madero “recuperaron” el agua que les fue arrebatada por aguacateros y productores de frutillas en la zona serrana.

Ante la intensa sequía y falta de agua que viven las comunidades, los comuneros realizaron un recorrido en Santas Marías, Etúcuaro, Terrenate, Sangarro y Ucaziro.

Fue en el predio conocido como la Pitaya, donde identificaron una represa, aledaña a una huerta de aguacate cuyo dueño se había rehusado al diálogo desde hace meses.

Debido al escenario de crisis por falta de agua, los colonos desmontaron las bombas de agua que encontraron y procedieron a desmontar parte de la hoya de agua para permitir el flujo de agua hacia las zonas más bajas de Madero.

Julio Santoyo Guerrero, activista y representante del Consejo Promotor para la Defensa Ambiental de Villa Madero-Acuitzio del Canje señaló que los comuneros solo tomaron lo que por derechos les pertenece.

“Los pobladores tomaron el porcentaje de agua que debe seguir corriendo por el río y que abastece a sus hogares y sus pequeñas parcelas. Pusieron bajo resguardo de la autoridad la bomba que alimentaba diversas hoyas capatadoras de agua”, señaló.

Se estima que en todo Michoacán existen al menos 3 mil hoyas de agua de hasta 1 millón de litros de agua. Madero-Tacámbaro, son los municipios con la mayor concentración de la infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *