Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 5 de agosto del 2024.- Otra olla clandestina de agua de uso agrícola provocó desastre en una población del estado de Michoacán.
En el municipio de Zacapu una olla de agua de uso agrícola reventó al ser superada su capacidad por las recientes lluvias. El agua combinada con lodo y otros materiales arrastrados generó una fuerte corriente que golpeó a domicilios, arrastró árboles e incluso una camioneta.
El desastre se registró en la comunidad de Los Llanos, ubicada a un costado de la carretera Zacapu – Carapan, hasta donde se trasladaron elementos de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil Municipal.
Cientos de toneladas de lodo inundaron las viviendas, vialidades y drenes de la comunidad. Si bien no se reportaron heridos ni víctimas mortales, el riesgo sanitario por los residuos es alto.
Se implementaron labores de limpieza para evitar algún riesgo para los pobladores y se liberó la vialidad, sin embargo, los afectados se mostraron molestos y exigen la presencia de las autoridades locales para atender el tema de los daños.
Actualmente en Michoacán se estiman más de 3 mil hojas de agua de uso agrícola. En su mayoría, son infraestructura improvisada y de grandes volúmenes que carecen de supervisión de protección civil y de permisos ambientales.
En 2018, una hoya de uso agrícola en el cerro del quinceo devastó a 4 colonias de la zona poniente de Morelia.