
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 9 de enero del 2024.- Solo el 50 por ciento de los municipios respondieron a la solicitud de información y supervisión de las condiciones de los centros municipales de detención “Barandillas” en el estado de Michoacán. A días de que se presente el primer informe sobre dichos espacios, el 100 % se pronostica reprobado o totalmente incumplido.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que ante el 80 % de avance en la revisión de dichos centros se siguen encontrando irregularidades en el manejo.
Desde condiciones insalubres, falta de registro de detenidos, abusos de uso de la fuerza física y violaciones a la protección de datos personales son solo algunas de los problemas que registran las Barandillas municipales.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, Ombudsperson de Michoacán advirtió que en los últimos 5 años se registraron 6 muertes de personas internadas en centros municipales, por lo que optaron por evitar cada uno de los espacios.
De los 113 municipios, y de los poco más de 50 que respondieron, solo 20 alcanzan un cumplimiento “medio” a las obligaciones y normas oficiales para los centros de detención.