
Por Juan Bustos
Morelia, Mich., a 29 de enero del 2024.- Hay preocupación entre los padres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) en Apatzingán, debido a los elevados costos de reinscripción que han sido objeto de denuncias que supera los mil 100 pesos.
Padres de familia han expresado su inquietud acerca de los cobros indebidos que enfrentan al momento de reinscribir a sus hijos en esta institución educativa.
La controversia gira en torno a los procedimientos establecidos para la reinscripción del semestre 2024/1. Según el comunicado oficial del plantel, se requiere un depósito de 800 pesos en la cuenta bancaria de Santander o mediante transferencia bancaria.
Adicionalmente, se pide un pago en efectivo al Comité de Padres de familia por una cuota de 240 pesos para el Patronato, y otro pago en efectivo en el departamento de Contraloría del Plantel por una cuota de 82 pesos correspondiente al concepto de “Jornadas”.
Ante estos cargos, un grupo de padres de familia ha presentado una denuncia, cuestionando la legalidad de dichos cobros en una institución educativa pública. Solicitan de manera urgente que la dirección del COBAEM Apatzingán, así como la persona a cargo de los colegios de bachilleres a nivel estatal, proporcionen un oficio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que respalde la legalidad de estos cobros.
«Nos urge que la persona director de los colegios de bachilleres a nivel estado nos muestre un oficio de la SEP que esos cobros son legales, ya que es una escuela pública y estas hienas aquí hacen lo que quieren a espaldas de la autoridad competente,» expresó un padre de familia, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Esta preocupación surge en un contexto donde muchos padres de familia enfrentan dificultades económicas y buscan asegurar la educación de sus hijos sin sacrificar más de lo necesario. La falta de claridad sobre la legalidad de los cobros ha generado inquietud y un llamado a la intervención de las autoridades pertinentes.