Radio En Linea
  • 17 de enero de 2024
  • Radio Mejor
  • 0

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 17 de enero del 2024.- Morelia cuenta con solo el 48% de almacenamiento de agua en la presa de Cointzio para hacer frente al estiaje 2024. El indicador anterior, es uno de los niveles más bajos en la historia reciente de la capital.

Con más de 1 millón de usuarios en la zona urbana y metropolitana de Morelia, se estima que el volumen de agua almacenada en la presa del sur comenzará a descender en cuestión de semanas.

Aunado al panorama anterior, tanto el manantial de la Mintzita como los más de 100 pozos profundos que abastecen a la capital, se encuentran en sus niveles más bajos de producción de agua, lo que revela el agotamiento del acuífero subterránea.

A pesar del panorama anterior, tanto estado como municipio, no han dado a conocer acciones emergentes para contener una posible crisis hídrica para la zona urbana en los próximos meses.

El doctor Arturo Chacón, especialista del Instituto de Investigaciones de los Recursos Naturales de la Universidad Michoacana calificó como “alarmante”, la situación de almacenamiento de agua para enero de este 2024.

“Si esta estación se prolonga estaremos muy limitados de agua para la segunda mitad del año”, adelantó el especialista ante el escenario de sequía al cual se enfrenta el estado de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *