Radio En Linea
  • 22 de marzo de 2024
  • Radio Mejor
  • 0

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 22 de marzo del 2024.- Los campos de golf de Morelia, consumen más de 2 millones de metros cúbicos de agua por año en la capital del estado.

A pesar de la crisis hídrica y el desabasto en más de 100 colonias de la mancha urbana, los 3 campos no han sido sujetos a ningún tipo de restricción en el consumo del recurso.

En promedio, los 3 campos de golf con los que cuenta Morelia consumen más agua que el 50% de las colonias de Morelia, según el comparativo de consumo de suministros de agua.

Al respecto, el informe de organizadores ambientalistas refieren que la entrega de concesiones de manejo de agua a los campos de golf repercutió en la discrecionalidad del uso del recurso hídrico.

Actualmente lo que se tienen son estimaciones de cuánta agua consumen debido a que se encuentran fuera del alcance y administración del OOAPAS como autoridad de uso.

El Movimiento En Defensa de la Loma, reveló que el campo de Tres Marías cuenta con una superficie de 927 mil 320 hectáreas, de las cuales requieren dos riegos semanales. En total, este campo consume por año 1 millón 446 mil 619.70 metros cúbicos de agua.

El campo de golf Campestre, estimado en una superficie de 208 mil 103.97 metros cuadrados, consume 324 mil 642.19 metros cúbicos de agua.

El deAltozano, en una superficie de 588 mil 897 metros cuadrados tiene un consumo de 918 mil 680 metros cúbicos de agua al año .

El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) señaló no tener cifras oficiales del consumo de los tres campos debido a que no se encuentran dentro de la red hídrica municipal.

Al estar fuera de la mancha urbana, se encuentra constituidos y administrados por juntas de agua propia.

No obstante, el OOAPAS aseguró que se tiene el exhorto de que no usen agua potable para riego de los campos de golf, sino que rieguen con agua tratada de la planta de Atapaneo.

No obstante, lo anterior sería prácticamente imposible debido a que los tres campos de golf requerirían prácticamente 66 mil pipas por año, más de mil a la semana para mantener el consumo de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *