
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 21 de mayo del 2024.- El mercado Independencia cumplió un año de haber sido desabasto por un incendio. El proceso electoral, los tramites con aseguradoras y las investigaciones periciales mantienen en la calle, a más de 160 comerciantes.
Fue en mayo de 2023, cuando se reportó el incendio en la madrugada en cuestión de horas, los vulcanos lograron acabar con el fuego que más tarde trascendió se debió a una falla eléctrica en la zona del estacionamiento.
Si bien el estacionamiento se llevó la peor parte, al menos 160 locales de la parte trasera del mercado quedaron inhabilitados por daños o riesgos civiles, por lo que se comprometió la reparación pronta y oportuna de la zona.
No obstante, desde el primer día los obstáculos aparecieron en la zona. Por tratarse de una concesión a una empresa particular, la aseguradora y la fiscalía se demoraron días en realizar los dictámenes periciales, por lo que los escombros permanecieron por semanas en la misma posición.
A lo anterior, se sumó el desencuentro entre estado y municipio por el proyecto de reconstrucción; por un lado, el gobierno del estado propuso que se destinará el Faiespúm para el mercado, propuesta que fue rechazada por el ayuntamiento con el argumento de que ya contaban con otros proyectos para destinar ese recurso.
A partir de la segunda mitad del 2023, la situación se siguió alargando con los acuerdos con la empresa concesionaria y la aseguradora para la reconstrucción del estacionamiento, en tanto que de los locales afectados poco o nada se reveló a la opinión pública.