Radio En Linea
  • 7 de octubre de 2024
  • demiancrate_4zqafryr
  • 0

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 7 de octubre del 2024.- Desfogues de la presa de Cointzio dejaron beneficios colaterales en la cuenca del lago de Cuitzeo. Luego de casi 3 años de intensa sequía, el vaso oriente del lago alcanzó su mayor nivel en más de una década.

Información de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas reveló que el vaso oriente, una de las zonas de actividad pesquera más importante de la región superó el 50% de almacenamiento.

Lo anterior supera el 1.2 metros de profundidad promedio, uno d ellos mejores niveles de la historia reciente, lo cual permitía además el resurgimiento de la actividad pesquera en próximos meses.

El resto del lago también presenta indicadores de recuperación; la asociación Panorama Ambiental reveló que en el lado poniente de la cuenca la recuperación también es evidente.

Si bien el escurrimiento de agua es lento a través de las dos calzadas que cortan el lago en al menos 3 partes, la zona frente a Capacho, del lado de Huandacareo y la zona colindante con copandaro se han medido hasta 30 centímetros.

Lo anterior, en comparación con el desierto de arena, bancos de sal y las tolvaneras representa una mejora significativa en tan sólo 4 meses de fuertes precipitaciones.

En promedio, suman 11 días de desfogues controlados de lado presa de Cointzio con volúmenes que van desde los 10 hasta los 30 metros por segundo a través del Río Grande de Morelia que finalmente desemboca en el segundo lago más grande de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *