
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 12 de abril del 2024.- “Vinimos a fomentar el cine y el arte y nos arrestaron”, denunciaron cineastas tras ser detenidos por la Policía Morelia.
El equipo de grabación y de trabajo de la productor “Art Ríos Studios” fue retenido por la corporación bajo el argumento de que portaban armas de utilería.
Los cineastas grababan la película “El Embustero” en Morelia cuando fueron interceptados y sometidos por policías municipales.
A pesar de que se presentaron permisos de grabación tanto del ayuntamiento, SEDENA y otras instituciones, 14 adultos incluidos actores, camarógrafos y personal de apoyo fueron obligados a pagar una fianza de más de 6 mil pesos.
El impacto es de más de 105 mil pesos por una detención que advierten, fue arbitraria, violenta y que afectó tanto al proceso de grabación como al equipo.
Advierten daños en el equipo de cámaras y fotografía que es propiedad de la empresa productora.
Para la mañana de este viernes, los actores, camarógrafos y productores se manifiestan en el Ayuntamiento de Morelia para exigir que les devuelvan el pago de la fianza por considerar “ilegal” la detención.