
Por Juan Bustos
Morelia, Mich., a 8 de marzo del 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha dado a conocer que actualmente maneja un total de 115 denuncias por violencia de género, que están siendo atendidos por la Unidad de Género de la institución informó la rectora Yarabí Avila González.
«Tenemos 115 denuncias, 115 de muchas que están siendo atendidas», afirmó la rectora durante la entrevista. La Unidad de Género de la universidad se encarga de abordar todas las acciones relacionadas con la prevención de la violencia de género. Esto incluye informar sobre los derechos de los estudiantes y el personal, así como las posibles sanciones que pueden enfrentar aquellos que laceren los derechos humanos de otros.
Avila González explicó que las denuncias abarcan a varios sectores de la comunidad universitaria, incluyendo a maestros, alumnos, personal administrativo y más. Es un panorama diverso pero preocupante, lo que ha motivado a la universidad a tomar medidas para reducir estos números. «El año pasado también salió la marcha, de hecho. Hoy hay participación de ellas, hay 80 expositoras en la historieta. Se les dio un espacio que pues es la universidad, es de todos, es un espacio donde ellas podrán trabajar todo lo que tiene que ver con los derechos humanos», agregó la rectora.