Por Elizabeth Logan vía Glamour
Lamentablemente, uno de los aspectos más trágicos del entrañable drama romántico El diario de una pasión parece haberse hecho realidad. Gena Rowlands(93), quien interpretó a la versión mayor de Allie en el éxito de 2004, padece Alzheimer, según su hijo Nick Cassavetes, que también dirigió la película.
«Conseguí que mi madre interpretara a la Allie mayor, y pasamos mucho tiempo hablando del Alzheimer y de querer ser auténticos con ello, y ahora, durante los últimos cinco años, ella ha tenido Alzheimer», dijo Cassavetes a Entertainment Weekly. «Está en plena demencia. Y es una locura: nosotros lo vivimos, ella lo interpretó y ahora nos toca a nosotros.»
Nick Cassavetes es hijo de Gena Rowlands y del actor y cineasta John Cassavetes, pionero del cine independiente, más conocido por su papel protagonista en El bebé de Rosemary y por dirigir a su esposa en Una mujer bajo la influencia. John Cassavetes también contó con su suegra, Lady Rowlands (su nombre, no un título), en algunas de sus películas, y ella también luchó contra el Alzheimer durante sus últimos años.
«Esta última – El diario de una pasión, basada en la novela de Nicholas Sparks – fue especialmente dura porque interpreto a un personaje que tiene Alzheimer. Yo pasé por eso con mi madre, y si Nick no hubiera dirigido la película, no creo que lo hubiera hecho», declaró Gena Rowlands a la revista O en 2004. «Es demasiado duro. Fue una película dura pero maravillosa».
En la película, la versión mayor de Noé (James Garner) lee la historia de amor de sus homólogos más jóvenes (interpretados por Rachel McAdams y Ryan Gosling) a su mujer, que al final tiene un momento de lucidez y le reconoce. Es doblemente desgarrador, entonces, cuando ella vuelve a confundirse y olvida a Noé. En los momentos finales, la pareja muere abrazada mientras duerme, un momento agridulce y muy romántico. Deseamos lo mejor a la familia Rowlands-Cassavetes.
Artículo originalmente publicado en Glamour US, glamour.com, adaptado por Paola Juárez.