Por Dayana Alvino vía Univisión
Eleazar del Valle, comediante mexicano mejor conocido como Kompa Yaso, murió a los 54 años, se ha informado este 17 de octubre.
Fue la periodista María Luisa Valdés Doria quien dio a conocer la noticia durante la emisión del programa ‘Cerca de ti’.
“Desgraciadamente hace unos momentos falleció… ya tenía una semana aproximadamente internado en un hospital”, dijo.
De acuerdo con Milenio, el artista llevaba meses enfrentando serias complicaciones de salud debido a problemas renales, por lo que requería un trasplante de riñón.

¿De qué murió Kompa Yaso?
En entrevista con María Luisa Valdés, la hermana de Kompa Yaso, Alicia del Valle, respondió a la interrogante de por qué perdió la vida.
“Se le subió la presión, tuvo daño cerebral que nunca pudimos evaluar de qué tamaño”, compartió audiblemente afectada.
“Desde el viernes en la noche estábamos en el hospital, estaba intubado, sedado, le quitaron los sedantes y esperábamos que despertara y desafortunadamente no fue así”, añadió.
Por su parte, Ximena Santamaría, sobrina del intérprete, detalló a ‘De primera mano’ que él habría sufrido un evento cerebrovascular el pasado 11 de octubre.
“No sabemos bien su origen, pudo haber sido un derrame o pudo ser como un infarto cerebral”, explicó a Gustavo Adolfo Infante.
Eleazar del Valle se encontraba en su hogar, donde quedó inconsciente tras el incidente, por lo que posteriormente fue trasladado a una clínica para su atención.
Los doctores, indicó ella, lo indujeron a coma, brindado un “pronóstico reservado”: “Tiene dos medicamentos que lo mantienen dormido”.
¿Quién era Kompa Yaso?
“Quería ser galán de telenovelas, pero la máscara resultó mejor. Siempre me incliné demasiado por la comedia”, contó a Mara Patricia Castañeda.
“Estudié dirección, dramaturgia. Sí me preparé sin darme cuenta, porque sí iba a la escuela, me preparaba, pero desde niño yo quería hacer comedia”, aseveró.
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaboró en programas como ‘La Ke Buena’.