
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 11 de enero del 2024.- Michoacán fue el primer lugar en fallecimientos de personas privadas de la libertad en centros penitenciarios en 2022. El último análisis del INEGI reveló la tendencia resultado de riñas, ataques e incluso enfermedades no atendidas al interior de las prisiones.
Según el informe del Censo de Centros Penitenciarios 2023, Michoacán se encuentra por encima de estados como Chihuahua que registró 11 fallecidos, Colima con 10; Sinaloa 9; Tamaulipas 5 y Chiapas con 2.
Según el mismo informe, a nivel nacional se registraron 2 mil 612 incidentes al interior de los muros de los centros penitenciarios, de los cuales 34.8% correspondió a riñas y 22% a daños a la infraestructura penitenciaria.
La disminución de los presupuestos y muchos otros factores, siguen incidiendo para que las condiciones sigan empeorando y para que la tasa de reinserción social siga a la baja en prácticamente todo el estado.
La situación ha llegado al grado de que autoridades Estatales han calificado a las cárceles estatales y federales como auténticas «universidades del crimen», desde donde se planean, ejecutan y desarrollan diferentes actividades delincuenciales.