
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 2 de septiembre del 2024.- Hasta un 10% de los municipios michoacanos llegaron con deudas ante el SAT e impuesto sobre la nómina en el estado de Michoacán.
Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas en Michoacán apuntó a que en 2021, cerca del 75% de los municipios presentaban la misma condición de déficit operativo.
“Los municipios traían problemas fuertes tanto en ISR como en impuesto sobre nómina. Hoy te puedo decir que ayudamos a bastantes municipios en el transcurso de estos tres años mediante un convenio de coordinación fiscal con el SAT en donde si nosotros pagamos con recursos del estado o de los municipios podemos tener una devolución de hasta el 75% de lo que se deba. Lo que hicimos estos tres años fue hacerles un préstamo mediante adelanto de participaciones a los municipios, pero con recursos estatales para que ellos pagaran al SAT y tuviéramos esta recuperación. Logramos que muchos de ellos estén saneados con el SAT. Más del 90% hoy no van a tener ese problema como lo tuvieron bastantes al arranque de sus administraciones hace tres años”.
Navarro García, aseguró que se trata de un avance por parte de las demarcaciones que también se vio presionado por los candados que cuentan programas y fondos estatales.