
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 11 de noviembre del 2024.- Desde este fin de semana, hospitales públicos de Michoacán garantizará la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.
A través del decreto publicado el pasado 7 de noviembre y que entró en vigor durante el fin de semana, se ordena a todos los hospitales locales tanto del sector público como privado el garantizar el acceso de la mujer a decidir sobre su cuerpo bajo el criterio recién establecido.
Todas las mujeres mayores de 18 años tendrán el derecho de interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas sin ser criminalizadas.
En el caso del sector público, el servicio tendrá que ser gratuito, oportuno y con criterios de protección a la mujer sin sesgos de objetores de conciencia.
Para el caso del sector privado, se tendrá en brindar el servicio sin criminalizar a la mujer, sin objetar conciencia y con apego a las normas sanitarias establecidas en la nueva legislación.
Ha pasado poco más de un mes desde que el gobierno del estado y diputados convergieron a en una nueva legislación que llevó a actualizar el código penal del estado después de 22 años de rezago.
Finalmente se eliminó la palabra aborto del corito penal y se estableció el criterio de interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.