Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 12 de junio del 2024.- Los incendios forestales han costado un total de 21 mil 680 días/persona en combate en el estado de Michoacán. La voracidad y la intensidad de los siniestros han requerido de la mano de miles de personas.
Según datos de la CONAFOR, los 21 mil 680 días equivalen a 58 años de trabajo en término de jornada, lo cual coloca al estado en el tercer lugar nacional entre las entidades que destinaron más personal a la atención a los siniestros.
En números duros, la CONAFOR, el gobierno del estado, la Sedena, protección Forestal, voluntarios y las coordinaciones de Protección Civil municipales son las que más han aportado al combate del fuego a nivel estado.
El escenario es devastador; se han incendiado más de 48 mil hectáreas de suelos forestales en lo que va de la temporada que amenaza con extenderse por la falta de lluvias. A pesar de que la temporada de ciclones inició en mayo pasado, no se ha registrado ni un solo fenómeno hidrometeorológico en la región.
Este 11 de junio, se registran 2 incendios que son combatidos por distintas brigadas. En el caso de Morelia, el Cerro Verde arde desde el pasado 10 de junio. En este punto se han realizado 19 descargas de agua con helivalde con una efectividad del 80%.
El segundo siniestro se localiza en el predio de la Zarzamora en el municipio de los Reyes, donde 20 propietarios integraron sus brigadas para combatir el fuego. Se mantiene activo hasta la tarde del martes.