
Por Juan Bustos
Morelia, Mich., a 24 de enero del 2024.- En un pronunciamiento representantes sindicales de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán han expresado su rechazo a la situación educativa que enfrenta Michoacán, por lo que preparan el 29 de enero, se llevará a cabo una marcha masiva estatal con punto de salida en Pensiones Civiles del Estado.
Bajo el lema «Todos Unidos en Defensa de la Educación Pública y de los Derechos de los Trabajadores», el LX Pleno Estatal de Secretarios Generales y Representantes Sindicales han llamado a la movilización para abogar por la abrogación de una ley educativa que consideran injusta para los trabajadores de la educación.
Los principales puntos de conflicto, incluyen la falta de presupuesto, maestros, personal administrativo, plazas, contrataciones de egresados y la basificación de maestros, entre otros aspectos. La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como funcionarios federales y estatales, son señalados por su negativa a resolver estos problemas cruciales que afectan al sistema educativo en Michoacán.
La organización que dirige, Jose Luis Castillo Ferrer con el objetivo de visibilizar y presionar por soluciones, ha programado una serie de acciones a lo largo del mes de febrero. El 29 de enero, se llevará a cabo una marcha masiva estatal con punto de salida en Pensiones Civiles del Estado.
Posteriormente, el 6 de febrero, se planea la toma de presidencias municipales en todo el estado, seguido por un paro de 24 horas los días 13 y 14 de febrero. La movilización culminaría con un paro de 72 horas los días 20, 21 y 22 de febrero, con acciones por definir rumbo a un posible paro indefinido.
Bajo consignas como «Regiones Unidas, jamás serán vencidas» y «Por la Educación al servicio del pueblo», los trabajadores de la educación señalan cumplir los objetivos de su organización. El comunicado destaca la importancia de la unidad en esta lucha, señalando que el paro es resultado de las condiciones impuestas por el estado.
El LX Pleno Estatal de Secretarios Generales de la Sección XVIII del SNTE-CNTE de Michoacán, celebrado el pasado viernes 19 de enero de 2024, fue testigo de la formulación de estos acuerdos y la consolidación de la postura de los trabajadores de la educación en la región.