Radio En Linea

Por Arturo Molina

Morelia, Mich., a 9 de mayo del 2024.- Las altas temperaturas, omisiones de los ayuntamientos y la falta de manejo derivó en más de 10 incendios en basureros de Michoacán.

Los tiraderos de Yurécuaro, La Piedad, Huaniqueo, Múgica, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Tarímbaro y Tangamandapio son los puntos en donde se han registrado incendios en más de una ocasión.

El caso más recurrente es Zinapecuaro, en donde el fuego se ha prolongado incluso por semanas antes de ser controlado.

Información de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM) confirmó que si bien la cifra es inferior respecto al año pasado, el impacto ambiental de cada siniestro es alto.

Sobre el tema, Arturo Chávez Carmona, titular de la PROAM recordó que es necesario que todos los basureros municipales cuenten con un sistema de flujo de gases, ya que la presencia de gas metano alimenta el fuego, aunado a ello, en los casos donde los residuos no son cubiertos con capas de arena, el siniestro puede tardar días en sofocarse.

La mayor parte de los municipios incumple con la NOM-083-SEMARNAT-2003 y la obligación de dar un manejo especial a los residuos sólidos que se generan desde los hogares, la industria y los comercios.

En 2023, el caso mayor impacto por afectaciones a los ecosistemas fue el basurero de Cuitzeo, el cual ardió por semanas y generó gases tóxicos que incluso llegaron hasta el estado vecino de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *