Radio En Linea

Morelia, Mich., a 11 de junio 2024. – Desde COPARMEX Michoacán apoyamos y respaldamos la petición de la empresa ArcelorMital de retomar de manera inmediata las actividades en la acerera y concluir el bloqueo.

Tras acudir a las instancias legales correspondientes como el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la ciudad de México, con el fin de conciliar y terminar con esta situación, la empresa notificó que, existe un paro de labores anticipado y violatorio del procedimiento de huelga, por lo cual el juez decidió ARCHIVAR el expediente. Ratificando que el paro de actividades que hoy persiste en el centro de trabajo es contrario a la ley.

Por ello nuestro llamado y exhorto es a privilegiar el diálogo entre ambas partes, para que se retomen las actividades laborales y poner fin inmediato al conflicto, que al día de hoy está afectando el ciclo productivo de la empresa y de sus colaboradores.

Como ya se ha señalado anteriormente, dicha situación está poniendo en riesgo los más de 8 mil empleos directos e indirectos. Al ser ArcelorMittal, una de las principales unidades productivas y generadoras de empleos en el estado, ubicada en uno de los puntos de movilidad más estratégico, como lo es el puerto de Lázaro Cárdenas.

Ante la negativa de solución, estas son las consecuencias en perjuicio de los involucrados:

  1. Se está recurriendo a la fuerza y la violencia para exigir un pago al que no se tiene derecho, que carece de sustento legal o contractual y al margen de las vías y procedimientos previstos por la ley.
  2. Se están configurando violaciones e incumplimientos a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo.
  3. Se están causando serias y cuantiosas afectaciones operativas, económicas y reputacionales contra la empresa.
  4. Se están vulnerando los derechos e ingresos salariales de los trabajadores que no están de acuerdo con las acciones emprendidas.
  5. Se está comprometiendo la subsistencia y viabilidad futura de la empresa.

La vía del diálogo y de la legalidad son las que deben prevalecer, ante lo ya expuesto por las instancias legales, que se respete el estado de derecho y por el bien común de las familias que dependen de esta fuente de trabajo, hacemos la petición a retomar las operaciones normales de manera inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *