
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 3 de abril del 2024.- Al alza, los casos de complicaciones médicas, fallecimientos y secuelas por procedimientos de cirugía plástica realizados por médicos sin licencia.
A pesar de los señalamientos del Colegio de Cirujanos Plásticos de Michoacán y de México, las prácticas de charlatanería siguen creciendo.
Este martes, el Colegio de Cirujanos Plásticos acompañó un caso más de una paciente que demandó a un galeno por daños irreversibles en su cuerpo.
A pesar de que se acreditó que el médico incumplió con los permisos y licencias, el mismo se amparó al acuerdo reparatorio y de nueva cuenta, no pisará la cárcel.
En voz del doctor Miguel Andrade, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Michoacán, el panorama es adverso e incuantificable debido a que muchos casos suelen cerrarse en acuerdos reparatorios.
Por su parte el Dr. Martín de la Cruz Lira Álvarez Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva AMCPER opinó como pionero en la defensa de la especialidad a nivel nacional
El especialista lamentó que este recurso de ley exista y que permite que se haga reparación del daño mediante un acuerdo de ambas partes.
Urgió a que los jueces incidan en evitar que médicos sin licencia de cirujanos plásticos continúen operando este tipo de médicos sin la especialidad en cirugía plástica y evitar así que continúen lesionando a otras pacientes por mala praxis, impericia, imprudencia y negligencia, como ha sucedido en otros estados como Jalisco y San Luis Potosí recientemente.