Por Juan Bustos
Morelia, Mich., a 18 de junio del 2024.- Tras sostener comunicación abierta y directa con la embajada de Estados Unidos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que se espera que en las próximas horas se pueda reabrir la exportación de aguacate, así como de otros productos michoacanos, luego de que el pasado viernes se suspendió a consecuencia de un bloqueo carretero registrado en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho, donde se retuvo a dos certificadores.
El mandatario explicó que luego de que ayer lunes terminó la manifestación que ocurría en dicha localidad, se reanudarían las exportaciones de aguacate al vecino país del norte. Ramírez Bedolla afirmó que los dos inspectores encargados de revisar que se cumpla con la trazabilidad fitosanitaria y los requisitos de la salida de la fruta, nunca corrieron algún riesgo, ya que por protocolo ante el bloqueo que impidió su paso, la embajada determinó suspender las exportaciones.
“Yo espero que en las próximas horas tengamos buenas noticias. Con la confianza que hemos generado en la embajada norteamericana y el buen diálogo, permanente, constante de atención a sus inspectores se pueda reabrir la exportación de aguacate y otros productos agropecuarios michoacanos”, señaló en entrevista el jefe del ejecutivo estatal.
Ramírez Bedolla aseguró que los dos agentes de la USDA nunca corrieron ningún riesgo pero, “la embajada norteamericana decidió suspender temporalmente por protocolo el trabajo de estos inspectores”.