Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 17 de junio del 2024.- “No hay motivos para que siga el bloqueo”, sentenció el secretario de Gobierno de Michoacán Elías Ibarra Torres a poco más de 72 horas de que un grupo de elementos de la Guardia Civil tomó el libramiento de Morelia, a la altura de la SSP.
El encargado de la política interna aseguró que se han firmado dos minutas, mismas que fueron desconocidas por los mismos elementos a la par de que han elevado las exigencias cada que se resuelve algo.
Durante el domingo, se sostuvo una reunión de más de 12 horas en la que aseguró, los representantes no tuvieron “seriedad” a la hora de generar acuerdos en torno a las condiciones de los elementos policiales.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que hay interés externos detrás de la movilización de la agrupación que aclaró, no supera más de 40 elementos.
“Yo veo y hay que decirlo, que hay intereses distintos, hay otras fuerzas que están interviniendo y alentando a los policías d e manera indebida porque ya fueron cubiertas sus demandas. Hay una diputada local que trata de liderarlos y que entorpece los acuerdos porque tiene otros intereses”, manifestó el mandatario estatal.
Mientras tanto, la postura del ejecutivo estatal se mantendrá en el diálogo. Se descarta acceder a la destitución de los titulares de las áreas operativas de la Secretaría de Seguridad Pública, incluyendo al secretario José Alfredo Ortega Reyes.
A las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública, el planton de los elementos inconformes se mantiene. Minutos antes de las 10 de la mañana, la diputada Margarita López arribó a dar instrucciones a los manifestantes.
Tras asegurar que no lidera el movimiento, procedió a pronunciarse a los medios de comunicación para señalar las exigencias de los elementos que desde el pasado viernes pernoctan en la vía pública. Anunció que no cederán al plantón hasta que se concrete la destitución de todos los mandos militares de la institución policial.