Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 20 de junio del 2024.- “Sobre explotado”, el transporte público de Michoacán. Gobiernos perredistas entregaron miles de concesiones como motín político a expensas de la estabilidad económica de los trabajadores del volante y las políticas de movilidad.
El Instituto del Transporte Público de Michoacán reveló que sólo en el periodo de Silvano Aureoles Conejo en 2015-2021, se repartieron más de 1 mil 800 concesiones.
El reparto de las concesiones se dio a pesar de los estudios de movilidad generados en 2019 que ya advertían que los sistemas de transporte público colectivo y de taxis estaban sobre explotados por la alta oferta de servicios.
Jesús Mora González, titular del Instituto del Transporte de Michoacán advirtió sobre las irregularidades encontradas en la revisión de condiciones del transporte público tanto de Morelia como de otros 112 municipios.
Las 1 mil 800 concesiones entregadas por Aureoles Conejo ya se encuentran en proceso de revisión ante la Secretaría de la Contraloría e incluso, una cantidad aún no especificada ya fueron dadas de baja por emanar de posibles actos de corrupción.
A decir del Instituto del Transporte, se siguen revisando las condiciones de cada concesión entregada por el exgobernador de extracción perredista y ya se han dado de baja “algunas” de las concesiones entregadas.
“En la administración pasada, se dieron de manera irregular más de 1800 concesiones, muchas de ellas fueron bloqueadas por la Contraloría. Estamos en un proceso de revisión porque hay muchas que no están en el sistema”, explicó el funcionario estatal.
El responsable de la política del transporte público en Michoacán durante el sexenio silvanista fue Antonio Lagunas Vázquez, director de la ahora extinta Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA).
En 2019, el también perredista presentó estudios de movilidad en los cuales ya se advertía de la saturación del transporte por la constante repartición de concesiones del transporte. Incluso, contrajeron el compromiso de no entrar más permisos.
Líderes transportistas como José Trinidad Martínez Pasalagua de la Comisión Reguladora del Transporte y Arturo Méndez Calderón, han señalado que los gobiernos perredistas de las décadas pasadas fueron los responsables de entregar a “a diestra y siniestra” miles de concesiones como motín político.