
Por Arturo Molina
Morelia, Mich., a 2 de julio del 2024.- Comuneros de los santuarios de la Mariposa Monarca proyectan reforestación de hasta 150 mil plántulas de pinos y oyameles para este 2024.
Si bien la zona núcleo se encuentra protegida y en condiciones de tala cero, la expectativa es contener las afectaciones ambientales en la zona de amortiguamiento de la reserva forestal.
Homero Gómez Valencia, activista del santuario del Rosario manifestó que se “han topado con dificultades para acceder a la planta en instituciones forestales tanto del estado como de la Federación.
El panorama es complejo, la planta tiene que haber sido producida en el oriente michoacano.
“Lamentablemente instituciones gubernamentales no nos dan respuesta, dicen que no tiene árbol, por lo que nos estamos viendo forzados a estar pidiendo donativos para comprar el arbolito. Cabe mencionar que el árbol tiene que ser nativo de la región del oriente, no podemos traer árbol de fuerza, tiene que ser nacido ahí”, puntualizó Gómez Valencia al señalar que hasta el momento solo se cuentan con 20 mil plantas disponibles de un total de 150 mil que proyectan reforestar.