Morelia, Mich., a 20 de agosto del 2024.- En medio de denuncias de tortura contra civiles, hostigamiento y amenazas contra custodios, Ignacio Mendoza finalmente fue separado de la Coordinación Estatal de Centros Penitenciarios de Michoacán.
El ahora ex funcionario fue reconocido por prepotencia e intimidación en contra de quienes le cuestionaban desde la opinión pública.
Fue al filo del medio día de este martes cuando la Secretaría de Gobierno de Michoacán confirmó el relevo en dicha dependencia, a la que arribó Elías Sánchez García.
Si bien la Segob no especificó las causas del relevo, desde la noche del lunes comenzaron a circular denuncias por parte de joven que señalaba habier sido privado de la libertad y torturado por Ignacio Mendoza y por su familia. En el video de poco más de un minuto, el joven narra desde la fiscalía los actos a los que fue sometida a manera de represalia.
Sobre dicho señalamiento, el silencio característico del también ex representante legal de las autodefensas se ha manifestado para agudizar la situación sobre su destitución.
Durante el mes de julio, trabajadores de los centros penitenciarios denunciaron hostigamiento y represalias por parte de Ignacio Mendoza luego de que se manifestaron para pedir mejoras salariales. Por lo anterior, cientos de trabajadores se sumaron a la exigencia de pedir su destitución.