Radio En Linea
  • 15 de junio de 2024
  • Radio Mejor
  • 0

Por Pamela Vázquez vía Glamour

Si últimamente te has preguntado por qué duelen y arden las plantas de los pies, pues cada vez más has estado sufriendo de eso, haces bien en investigar, ya que las molestias en estas partes del cuerpo se pueden convertir en serios problemas de salud si no se tratan en tiempo y forma. ¿Y cómo no si se necesitan casi para cualquier cosa? Así que, dedícales el tiempo y esfuerzo que se merecen, especialmente si están enfermas, y no pongas en riesgo su integridad cuando no valga la pena (sí, nos referimos a comprarte esos zapatos con tacones de dos metros que están en tu shopping bag).

por qu me duelen y arden las plantas de los pies
Godisable Jacob/Pexels.

¿Por qué duelen y arden las plantas de los pies?

Las razones detrás de los problemas en la parte trasera de los pies pueden variar y, dependiendo de cuánto avancen, serán más o menos difíciles de tratar. Por ello, es importante que, inmediatamente detectes alguno de los síntomas que te contaremos más adelante, le consultes a un profesional por qué duelen y arden las plantas de los pies, o pruebes alguna de las recomendaciones generales para tratarlas y prevenir recaídas.

Causas del dolor y el ardor en los pies

Hay cuatro patologías comúnes cuando se trata de dolor de pies. La primera se llama fascitis plantar y sucede porque el tejido de la planta del pie se inflamado. La segunda es denominada metatarsalgia, pues se refiere al daño en los huesos metatarsianos que provoca un intenso dolor en la yema de los dedos provocado. La tercera se conoce como neuroma de Morton que significa el engrosamiento del tejido que rodea los nervios entre los dedos. Por último, la cuarta es generada por la inflamación de las bolsas de líquido sinovial en el pie y es llamada bursitis.

Las cuatro afecciones son el resultado de malos hábitos en el modo de caminar, elecciones no ergonómicas de calzado, enfermedades, e impactos muy fuertes en las plantas de los pies que producen diferentes problemas.

  • Uso constante de tacones altos y delgados porque desequilibra la distribución del peso corporal
  • Actividad física intensa o sobrepeso, pues exagera la presión constante en los músculos, articulaciones y huesos de los pies
  • Pisada errónea (pronadora, supinadora o plana), ya que genera una alteración de la postura natural del pie
¿Por qu duelen y arden las plantas de los pies
Marcus Aurelius/Pexels.
Tratamiento del dolor y el ardor en los pies

Para aliviar los síntomas de cualquiera de estos problemas, hacer cambios sencillos puede mejorar muchísimo la salud de tus pies mientras te hace efecto el tratamiento especializado que te haya recetado un profesional. También puedes aplicarlos de forma preventiva para ahorrarte la consulta.

  • Usar calzado y accesorios (plantillas) cómodos que le den un soporte equitativo a cada parte de la planta de los pies te ayudará a resistir largas horas de caminata o estando de pie sin perjudicar demasiado tu salud.
  • Reposar tus pies sobre una pared ayudará a reducir la inflamación y la tensión muscular porque estimulará la circulación sanguínea.
  • Cuando el dolor y el ardor sean muy intensos, aplicar compresas frías será lo primero que te ayudará a sentir alivio inmediato.

Ahora que ya sabes por qué duelen y arden las plantas de los pies y cómo remediarlo, en cuanto pongas en práctica estos cambios, notarás una gran mejoría incluso hasta en tu postura al caminar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *