Por Antonio Fuentes vía Glamour
Para equilibrar tu vida, es necesario que aprendas cómo enfocarte y cuánto esfuerzo destinar a qué actividades.
Lograr el equilibrio requiere de una correcta atención a las proporciones, lo cual puede representar una correcta distribución de la totalidad para que todo funcione como debería y puedas sentirte feliz con todas tus actividades en el día a día.
¿Qué es la regla del 80/20?
La regla del 80/20 consiste en obtener mejores resultados con menor esfuerzo, para lo cual, el punto de enfoque es sumamente importante, obligándote a que todas aquellas tareas que hagas, sean efectivas y que realmente el tiempo invertido pueda dar los frutos que estás esperando. Te enseñaremos cómo aplicarla en el ámbito profesional y también en el personal.
¿Cómo aplicar la regla del 80/20 en tu vida profesional?
Es aquí donde deberás ser más estratégica y mejor ejecutando
El 20% del feedback que recibas deberá traer el 80% de los cambios que hagan tu trabajo mejorar, por lo tanto, es muy importante que elijas a las personas correctas y escuches su experiencia para que puedas lograrlo.
El 20% de tus habilidades construyen el 80% de tu valía en términos de producción. Trabaja en aquello que eres realmente buena, que se te hace fácil realizar y delega aquellas actividades donde sientas que no eres tan fuerte.
Sabemos que la fiebre de las juntas es parte de muchas empresas, por ello, enfócate en que el 20% de tus juntas te lleven a resolver el 80% de pendientes o te permitan dar seguimiento a temas importantes, siempre dejando de lado aquellas que no son importantes, para que tengas total atención en solo lo necesario.
De todas las horas de tu día el 20% debe ser de trabajo duro total, no de espacio para juntas ni para revisar correos, sino para que estés ejecutando aquellas actividades que te darán el 80% de resultados necesarios, así que, en teoría, son 4.8 horas las que deberás enfocar completamente a trabajar
Un 20% de nuevas habilidades adquiridas deben contribuir al 80% de tu crecimiento, así que enfócate en aquellas que tengan alto impacto como puede ser aprender otro idioma, trabajar con programas nuevos o pulir aquellas que ya tienes.
¿Cómo aplicar la regla del 80/20 en tu vida personal?
Como si se tratara de una especie de detox, lo poco siempre te dará mucho cuando es de alta calidad.
El 20% de tus relaciones te deberán dar el 80% de sentido de pertenencia, amor, amistad, reciprocidad, escucha, plenitud y que te harán compañía en los momentos importantes. Deshazte de todas las personas que no están sumando a tu vida y quédate con aquellas que son clave para ti.
El 20% del ejercicio que haces debe darte el 80% de tus gains en el cuerpo, así que lo mejor es que tengas rutinas efectivas, enfocadas en aquello que realmente quieres trabajar y no pierdas el tiempo con actividades poco productivas.
La alimentación es clave para equilibrar tu vida, pero no quiere decir que debas privarte de aquellos placeres que son comunes para todos nosotros. Así que, el 20% de la comida que ingieras, debe garantizar los nutrientes diarios que tu cuerpo necesita, para que el 80% restante, pueda ser más flexible y te permita probar nuevos alimentos cada día. Ojo, este porcentaje no quiere decir que puedas llenarlo con comida procesada.
El 20% de tus hábitos debe garantizar la higiene de al menos el 80% de tu sueño, así que establecer una rutina nocturna que siempre tenga los básicos que te llevan a un descanso pleno como: desconectarte de las pantallas una hora antes de dormir, tomar tu último alimento a más tardar a las 8 pm y despedirte del café a partir de las 5 pm.