‘El concepto de los lenguajes del amor fue creado por Gary Chapman’, explica Roxie Nafousi, coach en salud emocional y autora de best–sellers.
‘Definió los 5 Lenguajes del Amor, que representan 5 formas distintas de expresar y recibir amor. Todas las personas tenemos uno o dos lenguajes del amor destacados. Averiguar cuál es tu lenguaje del amor y el de tu pareja les ayudará a comprender mejor las necesidades del otro y a comunicar su amor de la mejor manera posible’.
Mi novio y yo somos prácticamente idénticos en lo que se refiere a nuestros intereses, gustos, sentido del humor y deseos para el futuro, pero siempre hemos sabido que somos como el agua y el aceite en lo que se refiere a nuestro comportamiento emocional.
Yo pienso y analizo demasiado cualquier cosa, mientras que él es muy relajado. Yo llego a la estación del tren con al menos una hora de antelación, mientras que él salta entre las puertas en el último segundo y espera poder comprar un billete a bordo. Yo me quedo pensando en algo que dije hace semanas, mientras que él probablemente apenas lo oyó en su momento.
Por lo tanto, no es sorprendente ni natural que nuestros deseos y necesidades en nuestra relación sean diferentes. Pero aunque eso siempre fue obvio, nunca lo entendí hasta el punto de que la forma en que me gusta que me quieran no es necesariamente la misma que le gusta a él, y por tanto el amor que quiero recibir no es necesariamente el mejor tipo de amor para dar, y viceversa.
Aprender y comprender esto no sólo ha favorecido a nuestra relación en los buenos momentos, sino que también ha hecho que reconciliarnos después de las peleas sea mucho más sencillo, ya que sabemos exactamente qué es lo que más significa el uno para el otro. A mí me gustan los ‘lo siento’ y los cariños, mientras que él prefiere una oferta más práctica (normalmente que haga la cena o saque la basura) o algo más tangible.