
Por Antonio Fuentes vía Glamour
Una de las claves para que cualquier vínculo dé los frutos necesarios es la inteligencia emocional y es posible reconocerla con estas pequeñas señales.
Nos encontramos en un punto de la vida, donde contamos con más información acerca de la manera en que sentimos, ir a terapia se ha vuelto un hábito muy saludable de esta generación, mismo que nos permite ser más conscientes de las interacciones que tenemos y también de aquellas situaciones que preferimos evitar, pues ya existe un pleno entendimiento de que un pequeño desliz emocional podría comprometer nuestro bienestar en todos los niveles y por ello es necesario estar atento a las acciones.
Señales de que una persona tiene inteligencia emocional y puede ser una buena pareja
Cuando comenzamos a salir con alguien, es muy común que se muestre la mejor versión, que se elogien las cualidades y que, incluso, caigamos un poco en el engrandecimiento de algunas de ellas, pues se entiende como un periodo en el que buscamos la conquista, sin embargo, las acciones hablarán más que las palabras.
En términos de inteligencia emocional, es muy sencillo darte cuenta si una persona la tiene, a pesar de que diga que ha hecho un trabajo interior importante, hay ciertos actos que la hacen evidente y te las compartiremos para que puedas estar al tanto de ellas.
El hecho de que una persona se conozca no se resume a que sepa cuáles son sus metas y sus intereses, se trata de que sea consciente de sus emociones y también cómo afectan su comportamiento, reconociendo cuáles son sus puntos fuertes y débiles. La inteligencia emocional se hace evidente cuando entiende la forma en que sus emociones pueden impactar en la otra persona, lo cual crea empatía de pareja.
Esta es una de las señales más importantes de inteligencia emocional, pues el hecho de que tenga la capacidad de manejar sus emociones y mantenerse en calma a pesar de sentir enojo, estrés o preocupación, habla de un trabajo personal que le ayuda a ser una persona menos reactiva.
Cuando entiende y busca identificarse con los sentimientos de la otra persona, también cuando escucha activamente para tener más información acerca de la manera en que pueden tener mejor comunicación, es posible reconocer que es una persona empática.
Las habilidades sociales son evidentes en una persona que tiene un buen trabajo de inteligencia emocional porque existe una comunicación efectiva y clara, no solamente cuando se trata de cuestiones positivas como conocer gente nueva, también a la hora de resolver conflictos para mantener vínculos fuertes e incluso un buen manejo del rechazo.
Cuando estamos en contacto con nosotros mismos, entendemos que lo que sucede alrededor no está bajo nuestro control y una persona que tiene la capacidad de adaptarse a los cambios, ser flexible ante nuevas ideas y que está abierta a siempre descubrir algo distinto, es inteligente emocionalmente.
En vez de sentirse triste o enojado ante las situaciones que podrían tomarse como fracaso o error, tiene la capacidad de reflexionar acerca de lo sucedido para ver este tipo de situaciones como una oportunidad de crecimiento personal y mucho aprendizaje.
El optimismo no radica en estar siempre feliz, más bien se trata de tener una mirada positiva de la vida aún cuando parezca no resultar del todo bien. Cuando los conflictos se presentan, existe una capacidad de enfrentarlos con calma, creyendo en que tiene las habilidades necesarias para superarlos y verlos como una manera de evolucionar.
Así que teniendo claras las señales de inteligencia emocional, podrás percibir si la persona con la que estás saliendo es una pareja adecuada para ti.