Por Dulce Moncada vía Glamour
El cortisol, también conocido como la hormona del estrés, podría ser el culpable de la cara redonda y la papada que no desaparecen a pesar de tus esfuerzos. Si has notado que aún con una rutina saludable tu rostro luce más hinchado o tu cuello ha ganado volumen, es posible que tengas los niveles de cortisol altos.
Más allá de estabilizar ciertos procesos del organismo, cuando los niveles de cortisol se disparan, no sólo se afecta nuestro ciclo de sueño o nos sentimos sobrepasadas, sino que también puede sabotear nuestros esfuerzos por mantener un rostro más estilizado. Aquí te contamos cómo el cortisol puede afectar la apariencia y, lo más importante, qué puedes hacer para mantenerlo bajo control y lucir fabulosa.
¿Qué es el cortisol?
El cortisol es la hormona que el cuerpo libera cuando está bajo presión. Producida por las glándulas suprarrenales, actúa como un sistema de alarma interno, ayudándote a reaccionar rápido ante situaciones de emergencia. Pero cuando está constantemente elevado, puede convertirse en un villano silencioso para tu salud y belleza.
Sin embargo, no es tan malo como parece, pues también regula el metabolismo y ayuda a mantener el equilibrio de azúcar la sangre y la presión arterial. Así que lo necesitamos, aunque el exceso de cortisol ¡puede desequilibrarlo todo!
¿Qué provoca que el cortisol aumente?
Existen muchos factores que pueden elevar los niveles de cortisol, y no todos son obvios. Algunos ejemplos son:
- Estrés crónico: Ese proyecto eterno, las responsabilidades que parecen no acabar y llevar un estilo de vida agitado aumentan la producción de esta hormona.
- Falta de sueño: Si estás sacrificando horas de descanso, tu cuerpo no puede regular correctamente el cortisol.
- Dieta desequilibrada: Comidas altas en azúcares o carbohidratos refinados provocan picos que disparan la hormona.
- Sedentarismo o sobreentrenamiento: Sí, ni muy poco ni mucho ejercicio es bueno. Ambos extremos pueden alterar tu equilibrio hormonal.
- Consumo de cafeína excesivo: Tres cafés en la mañana para despertar pueden hacer más daño de lo que crees.
Cara redonda y papada, ¿por qué el cortisol las provoca?
Seguramente has visto por todo TikTok a mucha gente hablar sobre la cara y papada de cortisol. Existen muchos videos en donde se puede ver la comparativa de cómo luce un rostro con niveles altos y bajos de la hormona del estrés. Si notas que te ves más hinchada de lo normal, este podría ser tu caso.
Cuando el cortisol está alto, fomenta la acumulación de grasa, especialmente en esas zonas. Además, estimula la producción de glucosa, y si no la usas como energía, tu cuerpo la almacena. Por si fuera poco, también puede causar retención de líquidos, haciendo que tu rostro luzca inflamado. Y claro, aunque es un efecto natural, nadie quiere que su cara refleje estrés acumulado.
Tips para eliminar la cara de cortisol y disminuir la papada
¡Tranquila! Todo tiene solución. Si estás buscando deshacerte de la cara redonda y papada, puedes seguir estos hábitos que aumentarán tu salud y belleza:
- Masajes de gua sha o rollos de jade: Estas herramientas son ideales para estimular el drenaje linfático y reducir la hinchazón del rostro. Usa movimientos suaves hacia arriba y hacia afuera para mejores resultados.
- Yoga facial: Dedica unos minutos al día para hacer ejercicios faciales que tonifiquen los músculos del rostro y del cuello. Un ejercicio sencillo es hacer muecas exageradas como sacar la lengua o inflar las mejillas.
- Actividad física moderada: No tienes que estar en el gym 24/7; actividades como caminar, nadar o pilates ayudan a quemar la grasa y liberar el estrés.
- Siempre mantente hidratada: Beber suficiente agua es clave para disminuir los niveles de cortisol y mantener tu piel radiante.
- Mascarillas reafirmantes: Usa productos con ingredientes como el colágeno o los sérums efecto bótox para tensar la piel de manera sutil pero efectiva.
- Cuida tu dieta: Incluye alimentos ricos en antioxidantes, fibras y grasas saludables.
- Sueño de calidad: Dormir bien es un remedio natural para equilibrar tus niveles hormonales y permitir que tu cuerpo se recupere.
¿Cómo mantener bajos los niveles de cortisol?
Una vez que logras reducir el cortisol, lo importante es mantenerlo en niveles óptimos. ¡Es posible con estas recomendaciones!
- Haz de la meditación tu mejor aliada: Sólo necesitas 10 minutos al día para calmar tu mente y controlar el estrés.
- Crea una rutina relajante: Establece horarios para dormir, comer, hacer ejercicios físicos y de mindfulness te ayudará a regular el cortisol.
- Incluye adaptógenos a tu dieta: Hierbas como el ashwagandha o el ginseng pueden ayudar a que tengas mejor respuesta ante el estrés.
- Consulta a un especialista: Si sientes que el cortisol sigue siendo un problema, un profesional puede ayudarte con estrategias personalizadas para controlarlo.
Con algunos ajustes y un toque de amor propio, puedes decirle adiós a la cara redonda y papada provocadas por el cortisol. Empieza hoy mismo con pequeños cambios y te aseguramos que comenzarás a ver resultados. ¡Tú puedes lograrlo!