
Por Elizabeth Almazán vía Glamour
Ahorrar agua en tu rutina de belleza puede y debe ser una de las máximas prioridades al momento de pensar en acciones sustentables diarias. Porque más allá del grado de importancia o complejidad que tenga el cuidado personal en nuestra vida, la realidad es que nadie queda exento de ello de una u otra manera.
Si bien, a estas alturas, el Día Cero pareciera inevitable debido a los bajos niveles de reservas acuíferas haciéndose notar, hacer un repaso a consciencia sobre las múltiples acciones sustentables que podemos llevar a cabo para ahorrar agua, sigue siendo una gran forma para empezar a contribuir con el cuidado del planeta desde nuestra trinchera.
¿Las acciones más sencillas para ayudar a través de nuestra rutina de cuidado personal? ¡Aquí aquellas soluciones que serán la clave para ahorrar agua a diario!
Alineándose con la filosofía slow beauty, priorizar una rutina de belleza básica podría ser el primer pilar para cuidar el agua. Siendo así, desde utilizar menos productos hasta optar por fórmulas simples que no requieran de múltiples pasos meticulosos para colocarse y removerse, constituyen dos sencillas pero poderosas maneras de cuidar el agua con tu rutina de belleza.
Porque, aunque no lo parezca, simplificar cada proceso puede contribuir notablemente no sólo para utilizar menos agua, también evita que esta se contamine con residuos difíciles de eliminar. Ya sea al momento de bañarte o desmaquillarte, esta medida será tu mejor aliada. Además, será ese gran llamado para regresar a los productos de skincare y cuidado del cabello básicos, los cuales solían ser más que suficientes.
La elección de tus aliados beauty es algo que nunca deberías dejar al azar. Y es que más allá de tratarse de una gran estrategia para elegir aquellas fórmulas que mejor le convengan a tu piel y cabello de acuerdo a sus necesidades, también repercuten en el medio ambiente de múltiples maneras.
Por ello, lo mejor es elegir productos con fórmulas naturales, elaborados bajo procesos éticos y respetuosos e, idealmente, libres de envoltura o bien, con empaques biodegradables o reciclables. Estos no solo le ayudan a la piel a mantenerse mucho más sana, también a reducir tu huella ambiental.
Desde shampoos y acondicionadores hasta desmaquillantes y limpiadores. Existen múltiples productos de belleza que aplican en seco, ayudándote para ahorrar agua en tu rutina de belleza cada día.
Eso sí, siempre debes recordar que para nada sustituye una limpieza profunda como la que conseguirías lavando directamente tu piel y melena, sin embargo, pueden contribuir a controlar, facilitar y agilizar tu limpieza, por lo que requerirás usar menos agua.
Olvídate de dejar el agua corriendo cada vez que te laves la cara, cuerpo o cabello. Como bien lo habrás escuchado en múltiples ocasiones, lo ideal es cerrar la llave cada vez que te enjabonas, depilas o aplicas tratamientos capilares y corporales, evitando que se desperdicien múltiples litros de agua.
Otra gran acción es recolectar el agua que cae mientras esperas a que caliente para bañarte, porque sin importar lo poco o mucho que demore este proceso, siempre se puede rescatar agua (aproximadamente 10 litros por cada minuto, según la JAPAC) para eventualmente reutilizarla para otras actividades.
Apoya a las marcas éticas y responsables
Tanto aquellas que lo consiguen en cuanto a su proceso de elaboración así como a través de sus fórmulas per se. Todo cuenta al momento de elegir esos productos ecofriendly. Y lo mejor de todo es que, actualmente, son cada vez más las marcas de belleza que cuidan la Tierra y que hacen tu rutina más sustentable, por lo que es posible encontrar en el mercado la opción que mejor se adapte a lo que buscas.