Por Leslie Santana vía Glamour
Las hormonas de la felicidad son las mejores aliadas para iniciar tu día con energía y buen ánimo. Estas hormonas: dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, son claves para nuestro bienestar emocional y físico.
Por lo anterior, incorporar ciertos hábitos en tu rutina diaria puede ayudarte a activarlas, potenciando así tu felicidad y reduciendo el estrés. A continuación, te explicamos un ritual basado en estudios científicos que puedes integrar en tus mañanas.
¿Cómo se activan las hormonas de la felicidad?
Diversas investigaciones han demostrado que la gratitud tiene un impacto directo en la producción de dopamina y serotonina, dos de las principales hormonas asociadas con el bienestar emocional. Según un estudio publicado en Frontiers in Psychology, practicar la gratitud puede mejorar los niveles de felicidad y reducir los síntomas de depresión.
Al despertar, dedica unos minutos a pensar en tres cosas por las que te sientes agradecida. Este sencillo acto puede aumentar la producción de dopamina, generando una sensación de recompensa y motivación.
Además, complementa este momento con una respiración profunda y consciente. La respiración profunda promueve la relajación y libera endorfinas. Estas hormonas te ayudarán a sentir una calma placentera para empezar el día.
El ejercicio físico, aunque sea leve, es una de las formas más efectivas de aumentar los niveles de endorfinas, dopamina y serotonina. Un estudio publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews encontró que la actividad física regular mejora significativamente el estado de ánimo al liberar estas hormonas de la felicidad.
Incluso una caminata de 20 minutos o algunos ejercicios de estiramiento pueden marcar una gran diferencia. Además, si puedes realizar tu rutina al aire libre, la luz solar estimulará la producción de serotonina, lo que mejorará tu estado de ánimo y regulará tu reloj biológico.
El contacto físico, como un abrazo por la mañana, puede liberar oxitocina, conocida como la «hormona del amor», que reduce los niveles de estrés y promueve una sensación de conexión emocional. Toma en cuenta que el contacto físico y el afecto humano pueden aumentar los niveles de oxitocina, mejorando el bienestar general. Si vives sola, envía un mensaje afectuoso a un ser querido,abraza a tu mascota o comparte una llamada breve, esto también puede activar las hormonas de la felicidad.
Finalmente, un desayuno rico en triptófano (aminoácido precursor de la serotonina) como huevos, plátano o frutos secos, puede ayudar a mantener el buen ánimo durante el día. Según la Journal of Psychiatry & Neuroscience, el triptófano juega un papel crucial en la producción de serotonina, una de las principales hormonas de la felicidad.