Radio En Linea
  • 6 de diciembre de 2024
  • Radio Mejor
  • 0

vía Noticias Ambientales

La contaminación por microplásticos ha sido identificada como una de las amenazas ambientales más graves. No obstante, un reciente avance de científicos chinos podría transformar esta situación. Un equipo de investigadores de la Universidad de Wuhan, en China, ha desarrollado una esponja biodegradable capaz de eliminar hasta el 99,8% de los microplásticos presentes en el agua.

Innovación Sustentable en la Eliminación de Microplásticos

Esta esponja biodegradable, desarrollada con materiales sosteniblescomo la celulosa de algodón y el hueso de calamar, podría revolucionar la eliminación de microplásticos.

Publicado en la revista Science Advances, este descubrimiento promete contribuir significativamente a la lucha contra la contaminación plástica y ofrecer una alternativa viable y económica frente a la crisis ambiental. Su diseño permite la captura eficiente de microplásticos sin causar daño adicional al medio ambiente y se degrada de forma natural sin dejar residuos tóxicos.

Los microplásticos se han infiltrado en prácticamente todos los rincones del planeta

Amenaza de los Microplásticos

Los microplásticos, fragmentos de plástico inferiores a 5 milímetros, se han infiltrado en prácticamente todos los rincones del planeta, desde los océanos hasta los alimentos y el agua potable. Estos representan una seria amenaza para la salud ambiental y humana.

Se estima que millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos cada año, fragmentándose en partículas más pequeñas que afectan a la vida marina y llegan a la cadena alimentaria humana.

Diversos estudios han demostrado que los biopolímeros, como los utilizados en esta esponja, pueden ser una solución ecológica frente a este problema. La tecnología de materiales biodegradables ofrece unaalternativa sostenible, contribuyendo a la protección del medio ambiente sin generar residuos adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *